Grupo Edebé

Sala de Prensa

“Carta del papa Francisco” de Francesc Riu – lectura de la Laudato si’ con jóvenes

Carta del PAPA FRANCISCO – ECOLOGÍA INTEGRAL LECTURA de la encíclica Laudato si’ con JÓVENES Invitación al debate de Francesc Riu

Carta_papa_francesc_03_CAS.inddEl papa Francisco, desde el inicio de su misión evangélica en marzo de 2013, se ha distinguido por ser un hombre de nuestro tiempo.

Sus palabras, gestos y acciones han puesto de manifiesto su sensibilidad por los temas que preocupan e inquietan a nuestra sociedad. No hay duda que es uno de los grandes líderes del siglo XXI y que sus escritos y reflexiones suscitan un interés universal.

Pocos meses antes de la cumbre del cambio climático de París, una vez más, el Papa sorprendió al mundo con su oportuna 1ª encíclica dedicada al medio ambiente y a la ecología.

La actualidad, trascendencia y necesidad de unir esfuerzos y ejercer responsabilidades por parte de todos, sin distinción de razas, culturas y credos, hacía indispensable iniciar el debate, incluso con la comunidad científica.

El Papa ha insistido en destacar el impacto del ser humano sobre el medio ambiente y la responsabilidad de este en la distribución de la riqueza y el agotamiento de los recursos naturales. Nos invita además a replantear el actual paradigma tecnocrático basado en la sobreproducción y el consumismo desmedido que tanto dañan al medioambiente, y señala la necesidad de que la sociedad interiorice el concepto de “el bien común”.

Los jóvenes también forman parte de esta profunda reflexión y el Papa incluso quiere que ¡la líen! (Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro)

Con la publicación de Carta del papa Francisco – Ecología integral edebé acerca la encíclica sobre la ecología y el medio ambiente a los jóvenes, y a los no tan jóvenes, que deseen conocer, comprender y debatir su mensaje.

“Los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, y el crecimiento económico más prodigioso se volverán definitivamente contra el hombre si no van acompañados por un auténtico progreso social y moral”. Por ello Francisco nos habla de una ecología integral que define como “una ecología que incorpora claramente las dimensiones humanas y sociales”.

 

Este es el gran desafío y la invitación del papa Francisco a que los jóvenes se unan en este gran reto de la humanidad y sean la conciencia crítica de nuestro mundo. Los jóvenes cristianos no deben olvidar su compromiso.

 

El autor, Francesc Riu, fiel al texto original, ha querido respetar la estructura de la encíclica y el libro se presenta con una breve introducción, los seis capítulos de la carta y un glosario al final. Cada capítulo se estructura con una presentación y dos partes; una dirigida a conocer qué dice el papa y otra a comentarios y propuestas para el debate. Algunos links a documentos y vídeos de actualidad enriquecen el contenido de esta información.

 

 

Carta del papa Francisco – Ecología integral ha sido posible gracias al grupo de trabajo formado por:

Lambert Colás. Miembro laico de la Familia Salesiana, educador y cooperante en Perú y Méjico (1994-1998); alpinista testigo de primera mano de los impactos del cambio climático en los ecosistemas de los macizos montañosos del planeta; colabora en la ONGD Vols.

Ignasi Florensa. Joven profesor en un centro universitario de formación de ingenieros industriales, investigador en didáctica y con una comprometida inquietud social.

Maria Jorquera. Historiadora del arte dedicada a la educación; ha prestado servicios de volunta-riado en zonas deprimidas de Togo (2010) y Guinea Ecuatorial (2011 y 2012); colabora en la ONGD Vols.

Luis María Llena. Profesor de Filosofía y de Religión en un centro escolar que imparte enseñanzas postobligatorias; autor de varias publicaciones dirigidas a jóvenes.

Carolina Ramírez. Joven jurista y estudiosa de la diplomacia en los Estados Unidos de América; ha prestado servicios de carácter social como voluntaria en Etiopía (2015), y colabora en la ONGD Vols.

 

Redactor y coordinador del libro

Francesc Riu Rovira de Villar es maestro y licenciado en Ciencias Físicas por la Universitat de Barcelona y Premi Educació Catalunya 2009. La formación de directivos y profesores de centros escolares ha sido su ocupación preferente. En los años setenta participó en la fundación de l’Escola Universitària Blanquerna, que dio lugar a la creación de la Universitat Ramon Llull.

Desde 1977 hasta 2005 ha sido secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya. Es autor de numerosas publicaciones relativas a la educación, entre las cuales: Nueva evangelización en la escuela católica, edebé, 2012, Ciudadanos competentes, edebé, 2014,”Salid a su encuentro” – Finalidad y carácter de la clase de Religión, edebé, 2015.

Buscador

Novedades por departamento