Grupo Edebé

Sala de Prensa

“Ciudadanos competentes” una invitación a repensar la educación a cargo de Mª José García-San Pedro y Francesc Riu

REPENSAR LA EDUCACIÓN és la invitación que María José García-San Pedro i Francesc Riu nos hacen en el libro Ciudadanos competentes. Los dos tienen una dilatada experiencia como investigadores y formadores de directivos y profesores de escuela.

115193_ciudadanos_competentes_07_CAS

De acuerdo con las insistentes recomendaciones de la OCDE y de la Comisión Europea, y después de un amplio estudio y análisis, los autores manifiestan la necesidad de adecuar los proyectos educativos de las escuelas a la contínua y acelerada evolución de la sociedad. Hace falta reflexionar sobre todo lo que se ha hecho hasta ahora para aplicar verdaderamente un nuevo planteamiento educativo, tanto en la concepción de los procesos de aprendizaje como en la metodología didáctica.

El cambio de perspectiva tiene el eje principal en la adquisición de las competencias (y no en el aprendizaje de contenidos). Pasamos de una concepción estática de los contenidos curriculares a una combinación dinámica de conocimientos, habilidades y actitudes. Un aprendizaje integral, transversal y contínuo que dé a los alumnos las herramientas necesarias para crecer como personas versátiles y autónomas, que sean capaces de superar los retos que se les presenten. En definitiva, que se conviertan en personas competentes. El aprendizaje permanente, aprender a aprender, es la mejor inversión de futuro y la mejor manera de no dejar de hacerlo nunca.

Es el momento de innovar en la concepción y metodología de la educación: aprovechar este momento de retos y oportunidades. No se trata simplemente de cambiar por cambiar, sino de plantearnos seriamente en qué ciudadanos queremos que se conviertan nuestros estudiantes.

La reflexión que los autores nos proponen quiere ser el punto de partida que dé lugar a un proceso de intercambio de trabajo compartido entre equipos directivos y profesorado. La autonomía del centro será clave para ejercer la incorporación de las competencias en la concreción de los currículums escolares.  
Es el momento de construir un modelo mejor, que asegure a los jóvenes su desarrollo como personas y que les ayude a integrarse en el mundo de hoy en día como ciudadanos activos, comprometidos y competentes

Autores:

María José García-San Pedro es licenciada en Filosofía por la Universidad del Salvador (Argentina) y doctora en Pedagogía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Como profesora, ha impartido docencia en educación secundaria y, desde hace quince años, se ha dedicado a la enseñanza universitaria, la formación del profesorado y la asesoría educativa.

Como investigadora en en ámbito de la educación es autora del libro Evaluar la integración de las competencias en la universidad (Ed. Mensejero) i de artículos en revistas internacionales especializadas (Journal of Technology and Science Education; REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación).

Francesc Riu Rovira de Villar es maestro y licendiado en Ciencias Físicas por la Universitat de Barcelona y Premi Educació Catalunya 2009. La formación de directivos y profesores de centros escolares ha sido su ocupación preferente. En los años setenta participó en la fundación de l’Escola Universitària Blanquerna, que dio lugar a la creación de la Universitat Ramon Llull.

Desde 1977 hasta 2005 ha sido secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya. Es autor de numerosas publicaciones relativas a la educación, entre las cuales LOE: desafío y oportunidad, edebé, 2006.

Buscador

Novedades por departamento