Grupo Edebé

Sala de Prensa

“Justino Lumbreras” de Luis Leante, un detective atrapado en el mundo de la cultura

Una serie detectivesca donde los robos, las sospechas y las intrigas no son ajenos a la cultura y el saber.

El día en que Justino Lumbreras le contó a su familia que abandonaba el trabajo de contable en la Compañía de Seguros Aurora para convertirse en detective privado, su hija Cande corrió a llamar a Lucía y a Eduardo y les confesó que en su casa había sucedido una catástrofe”

106085

Nada más lejos de la realidad. Aquello no fue una catástrofe sino una bendición. Justino Lumbreras, un cuarentón hastiado por la monotonía de su trabajo, ferviente seguidor del Atlético de Madrid, decide dar un vuelco profesional en su vida. Después de unos asuntillos de poca monta que apenas le llegan para pagar el alquiler de su pequeña oficina, recibe la primera llamada importante: el robo de un ejemplar bibliófilo de la Ilíada había desaparecido de la biblioteca de la baronesa Von Bitter. Este asunto marca el pistoletazo de salida de una carrera fulgurante como detective privado. A partir de ahí, y con la inestimable ayuda de su hija Cande, resolverán todos y cada uno de los misterios que se les presenten. Da igual que un fantasma se empeñe en hacer perrerías con la colección de cuadros de una fundación privada, o que desaparezca el auténtico collar de Cleopatra durante el rodaje de una superproducción cinematográfica. Juntos, aunque no revueltos, encontrarán siempre la solución a todos los enigmas.

830707

Luis Leante: nacido en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 1963, se estrenó a los veinte años con su ópera prima Camino del jueves rojo. A partir de ese momento ha venido desarrollando una tarea importante como escritor, si bien la consagración definitiva no llegaría hasta la publicación de su novela Mira si yo te querré,  traducida a diversos idiomas y premio Alfaguara 2007.

830706

Su primera aportación a la literatura infantil no ha podido ser más brillante. Justino Lumbreras no es una serie detectivesca al uso. Es algo más que eso. La literatura, el arte, el cine y la historia (¡incluso la ictiología!) cobran vida en medio de los diferentes asuntos que nuestro inspector “colchonero” debe resolver. Con una factura impecable, Leante desparrama en negro sobre blanco la figura de Homero y su sitio en los orígenes de las letras universales, una escena del filme Tarzán en Nueva York, una pintora norteamericana que bebió de las influencias de la pintura europea de finales del XIX, así como un pequeño esbozo histórico sobre el personaje de la mítica reina Cleopatra. Y todo ello sin perder la vista al sentido de una colección, dirigida a un público infantil, que la hace especial.

 

Títulos de la colección

Justino Lumbreras, detective privado (2012)

Justino Lumbreras y el fantasma del museo (2012)

Justino Lumbreras y el collar de Cleopatra (2013)

Buscador

Novedades por departamento