Zoo Vivo – Ventanales – Espejismos de José Mª Plaza y Ágatha Ruiz de la Prada.

06 de diciembre de 2013

Un paseo por algunos de los momentos más tiernos y divertidos de la poesía de las letras hispanas de ayer y de hoy.

Una primera introducción a la métrica a través de estas antologías poéticas, ilustradas por la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

Zoo vivo, Ventanales y Espejismos. Tres libros pensados para edades diferentes en los que la poesía es música, juego y reflexión.

agatha poemas_ok

El reino de los animales ha sido siempre punto de inspiración para infinidad de poetas. Desde el más grande hasta el más diminuto, sus formas y sus costumbres han llenado multitud de versos y estrofas. Pues bien, todos ellos tienen cabida en Zoo vivo, en el que José María Plaza nos presenta a un león que ya no es fiero porque no ruge, un gusano que no tiene mano, o una oca que se equivoca porque está loca. Fauna, rima y música en este “tiovivo animal” para niños y niñas de 8 años.

Y si más adelante quieren jugar y explorar el mundo que nos rodea, pueden asomarse a Ventanales. Desde allí podrán ver el Sol, la Luna y las estrellas. Todas a la vez.

Pero como la poesía también es reflexión, los Espejismos de José María Plaza nos proponen un recorrido más exigente, más trascendental, en el que saludamos a los grandes nombres de las letras castellanas. Son los clásicos de siempre. Nos cruzamos con Góngora y nos sonríe. Pero también lo hacen las canciones populares, el humor, las adivinanzas y los colores, los mismos que dan forma a los divertidos y entrañables dibujos de Ágatha Ruiz de la Prada. Desde una jirafa a una peonza, sus ilustraciones acompañan y enamoran muchos de los versos que conforman esta maravillosa antología poética.

José María Plaza (Burgos, 1964), tras publicar la novela No es un crimen enamorarse (finalista Premio edebé 1995), decidió abandonar el periodismo activo para dar rienda suelta a su pasión por la literatura, los viajes y la fotografía. Desde entonces ha publicado más de 40 títulos, de entre los que destacan la colección Los Sin Miedo y el libro conmemorativo Mi primer Quijote, un best seller traducido al coreano, árabe, chino y japonés.

PoesíaNP_C_

Ágatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960) es una empresaria y diseñadora de moda de prestigio internacional. Sus diseños están presentes no solo en la confección de vestidos sino también en objetos tan dispares como muebles decorados, gafas, tapicería, etiquetas para botellas de vino y portadas de libros y discos.