Sala de prensa

4.º BARÓMETRO CICLIP SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA

16 de junio de 2022

Necesidad de herramientas y soportes más innovadores para generar una mayor atracción hacia la actividad lectora y para detectar trastornos en el aprendizaje

• Las causa principales de desmotivación lectora es la falta de tiempo en los centros y la escasa implicación de las familias. Un 86% de los enquestados dicen que las familias se comprometen “poco” o “nada” con el proceso
• Aumenta en cinco puntos la suscripción de los centros a modelos de lectura digitales
• La cantidad de libros que se leen anualmente en las aulas es un poco mayor que en 2021

El Barómetro CICLIP nació con la voluntad del Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP) de conocer la percepción de docentes y profesionales del sector de la educación sobre la situación en lectura y comprensión lectora de sus alumnos, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años y poder establecer herramientas y estrategias que pudieran mejorarla en un futuro. Esta edición surge de la iniciativa de Supertics y Edebé.

Esta cuarta edición se hace un especial énfasis en el retorno a la normalidad después del impacto del COVID en educación. Asimismo, se realiza una comparativa respecto a los resultados de anteriores ediciones para detectar posibles cambios que afecten al segmento.

La investigación está basada en la recolección de datos mediante un cuestionario web realizado entre los profesionales y docentes.

En total, han participado 1.639 docentes y directivos de las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria, así como Terapeutas, de centros públicos y privados de todas las Comunidades Autónomas.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

NECESIDAD DE MÁS TIEMPO DE DEDICACIÓN Y MEJORA E INNOVACIÓN DE RECURSOS. La mejora de la comprensión lectora sería una cuestión de mayor tiempo dedicado a la lectura en los centros, “liberar” a los docentes de tareas, adaptar a las necesidades específicas o nivel de cada alumno  y también más implicación de las familias. Asimismo, aumentar los recursos y que sean más atractivos y motivadores.

MAYOR INSATISFACCIÓN CON EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA CON LA EDAD. Las causas principales de desmotivación lectora que se señalan son: la existencia de otros estímulos de ocio más interesantes. Existe una sensación generalizada de que «no hay vuelta atrás» para los libros frente a otros tipos de ocio. 

NECESIDAD DE FORMACIÓN A LOS DOCENTES: La percepción sobre la comprensión lectora en los centros se ve influida de forma estadísticamente significativa por la edad de los docentes consultados y el tiempo que estos dedican en sus aulas a la lectura. Hay una relación estadísticamente significativa entre la existencia de un Plan Lector en el centro y el grado de implicación del profesorado en la lectura.