Sala de prensa

Elia Barceló, con El efecto Frankenstein, se alza con el Premio Hache 2022

27 de abril de 2022
  • Un jurado compuesto por casi 1.668 jóvenes, entre 12 y 14 años, ha elegido «El efecto Frankenstein”, Premio Elevé 2019, como obra ganadora de la decimosexta edición del Premio Hache
  • Elia Barceló recogerá el galardón el próximo 13 de mayo en Cartagena

Los Premios Mandarache y Hache —impulsados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena con el principal apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte— han desvelado esta mañana los autores y obras ganadoras de la decimosexta edición. Elia Barceló ha sido galardonada tras las votaciones del jurado literario formado por jóvenes lectores de España, Colombia y Chile.

Tras un intenso curso de lecturas, debates, encuentros y podcast, los resultados de las votaciones, realizadas a través de la web del proyecto, han sido desvelados esta mañana.

Así, el Premio Hache, la categoría de literatura juvenil, ha recaído en El efecto Frankenstein (Premio Edebé, 2019 y Premio Nacional de Literatura Juvenil, 2020) de Elia Barceló. La escritora alicantina, que precisamente quedó finalista en la primera edición del Premio Hache en 2009, tiene una larga y consolidada trayectoria literaria y es una autora destacada en el panorama literario juvenil con géneros como la fantasía y la ciencia ficción. En la novela El efecto Frankenstein, Barceló desarrolla una trama de viajes en el tiempo mediante la cual fluye la reflexión sobre la desigualdad de género y de clases para terminar conformando un homenaje literario a la obra de Mery Shelley.

Elia Barceló en la entrega del Premio Edebé 2019 por su novela El efecto Frankenstein

El Proyecto Mandarache de Formación de Lectores, en el cual se enmarcan ambos premios, es una estrategia de educación lectora creada por el Ayuntamiento de Cartagena en 2004 y desarrollada a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de centros de enseñanza, bibliotecas, librerías, editores y asociaciones de padres y madres de alumnos. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y se ha destacado como uno de los proyectos de formación de lectores más innovadores y exitosos de las letras hispánicas, contando con importantes reconocimientos como el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014.