Grupo Edebé

Sala de Prensa

Fernando Lalana, con «El comando Gorki», se alza con el Premio Hache 2019

  • El jurado de la decimocuarta edición de los Premios Mandarache y Hache, está compuesto por casi 6.000 jóvenes lectores.
  • Fernando Lalana recogerá el galardón el próximo 8 de mayo en una gala en el Auditorio El Batel de Cartagena

El Proyecto Mandarache de Educación Lectora, impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, tras quince años de trayectoria, puede enorgullecerse de contar con un gran jurado literario. Los Premios Mandarache y Hache, compuesto por casi 6.000 jóvenes lectores,  acaban de anunciar hoy los ganadores de la decimocuarta edición.

El jurado del Premio Hache, formado por lectores de 12 a 14 años, organizados en 308 comités de lectura, ha contado con la participación de 1.848 adolescentes. La novela ganadora ha sido para El comando Gorki del escritor zaragozano, Fernando Lalana, una historia enmarcada en la gélida URSS de Stalin.

Tras un intenso curso de lecturas, debates y encuentros con autor, los resultados de las votaciones, realizadas a través de la web del proyecto, han sido desvelados esta mañana en el Palacio Consistorial de Cartagena por un grupo de estudiantes del IES Juan Sebastián Elcano, junto al Concejal de Juventud, David Martínez Noguera, en representación de los más de novecientos comités de lectura que componían el jurado: 5.538 jóvenes de tres Cartagenas (España, Colombia y Chile).

Fernando Lalana recogerá el galardón en una gala que se celebrará el día 8 de mayo a las 11h en el Auditorio El Batel en Cartagena y a la que asistirán 1.400 estudiantes. Ambos premios tienen una dotación de 3.000 euros respectivamente y una reproducción de una estatuilla del artista Ángel Haro.

Paco Roca, con los Los surcos del azar ha sido el ganador del Premio Mandarache para lectores de 15 a 30 años.

Sobre el Premio Hache 2019 El comando Gorki de Fernando Lalana 

En la URSS de Stalin no se perdona la traición. Un grupo de superdotados sabe más de la cuenta y ese no es el único peligro que les acecha. 

Siberia. Veinte años después de un aterrizaje extraterrestre ocurren cosas raras en el internado Gorki para superdotados. Aparentemente todos han desaparecido y flotan cenizas en el ambiente del sepulcral colegio. Son los restos de personas fulminadas por extraterrestres.

El grupo de Nikolai, Valentina, dos niños españoles y los demás huirán de una muerte segura en dirección a Leningrado. Sin embargo, el rencoroso compañero Dimitri ayudará al coronel Selgon para darles caza: han visto demasiado y la recién nacida URSS no puede permitirse escándalos.

Los chicos pasarán por un país en plena guerra con los nazis donde la muerte es el pan de cada día. Juntos afrontarán la sinrazón de la contienda, buscarán sus orígenes más íntimos y descubrirán el amor y la pérdida. Sin embargo, hay luz al final del camino: un submarino los salvará en dirección a un lugar exótico y familiar al mismo tiempo.

En El comando Gorki se conjuga la convulsa historia europea del siglo XX con el sobresalto constante de un argumento tan bello como despiadado.

Fernando Lalana, (Zaragoza, 1958).

Autor de una prolífica obra destinada mayoritariamente a un público infantil y juvenil, le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en 1991. Su obra más conocida es Morirás en Chafarinas, qu fue llevada al cine por el director Pedro Olea. El año 2012 obtuvo el Premio edebé en la modalidad infantil con Parque Muerte. Su última novela es Tú, sucia rata.

Fernando Lalana

 

Buscador

Novedades por departamento